Hostelero , esto te interesa. Voy a ahorrarte dinero.

Este articulo va dirigido , sobre todo , a dueños de bares , restaurantes y hostelería en general .

Es un aviso recurrente ahora que empieza el buen tiempo y sube la temperatura. Las llamadas por neveras ( botelleros , cámaras , congeladores , vitrinas , maquinas de hielo ,maquinas de helado , aire acondicionado , etc ..) que no enfrían se multiplican y en un numero elevado están relaccionádas con el condensador frigorífico.

No saben la cantidad de dinero que se están gastando ( sobre todo en electricidad y averías) pudiendo evitarlo con 30 minutos al mes.

Le llaman rejilla , radiador … pero nadie sabe , o no quieren saber , que hay que limpiarlo regularmente. Detrás se sitúa un ventilador que en el mejor de los casos solo funciona cuando interviene el compresor , pero en otros casos ese ventilador esta funcionando continuamente recogiendo todo lo que pasa cerca , papeles , pelusas , grasa , plásticos y todo el polvo creando una “manta” que impide el paso de aire.

condensador sucio 1

Sin circulación de aire , no hay que decir que el refrigerador no funciona correctamente , se producen problemas de condensación por falta de aire fresco para el intercambio térmico que debe de producirse. Al no haber intercambio de temperatura suben las presiones , quitando capacidad frigorífica al aparato haciendo que este funcione mas tiempo para llegar a la temperatura de consigna. Al estar funcionando mas tiempo , recoge mas pelusas , papeles , grasa , polvo , etc reduciendo aun mas la potencia , entrando en un circulo vicioso y aumentando los consumos. Con el aumento de consumo el único que gana es la compañía eléctrica , te sube la factura de la luz y tu dejas de ganar esa diferencia.

Un problema de la falta de mantenimiento en un condensador son las averías en el ventilador, los ventiladores situados detrás se refrigeran con ese aire , si no hay circulación se recalientan hasta que se rompen , bien por quemado de bobinas por alta temperatura o bien por desgaste prematuro en los cojinetes. Esto se traduce en llamada a un servicio técnico que te cobra por el tiempo que le cuesta ir , sustituir el ventilador , limpiar el condensador y verificar que todo funciona bien.

Otra de las averías , esta mas grave , es la rotura del compresor por exceso de temperatura. Al no haber intercambio térmico en el condensador aumenta la presión y la temperatura , limitando la potencia frigorífica , obligando a trabajar al compresor mas tiempo en peores condiciones , ademas es ” la pescadilla que se muerde la cola” pues al hacer trabajar en malas condiciones al compresor va a trabajar mas para lograr la temperatura de consigna haciendo que el ventilador trabaje mas tiempo y aumentando aun mas la suciedad en el condensador , subiendo su presión y su temperatura hasta su rotura bien por quemado de bobinas o por rotura mecánica. Otra vez mas , llamada al servicio técnico , y pago del diagnostico y sustitución del compresor y filtro en el mejor de los casos o de la unidad condensadora completa (Compresor , ventilador , filtro y condensador) , cargar de gas y verificar que todo funciona correctamente.

En caso de una maquina nueva o con menos de dos años , lo primero que se mira es el estado del condensador , negando la garantía , en caso de mal estado y suciedad excesiva , por orden de los fabricantes.

Para acabar , sé que echamos piedras contra nuestro tejado al contar todo esto , muchos se lo callan para aumentar el numero de averías y “tener trabajo” de una forma poco ortodoxa . También es dejadez del hostelero que , en la mayoría de los casos , ya han recibido toda esta información y siguen sin poner remedio. Ni que decir tiene el aspecto que ofrece un bar/restaurante al que te asomas a la barra y se ven todos los condensadores relucientes .

En Electromecánica Javi ofrecemos un económico plan de mantenimiento de condensadores adaptado a cada local , preguntar sin compromiso.

tarjeta (1)

(Tema de las fotos , estas fotos están sacadas de un banco de imágenes , pero prometo subir fotos sacadas yo mismo para que veáis la diferencia entre un condensador sucio y uno limpio.)